viernes, 25 de septiembre de 2015

Antonio López de Santa Anna.

En 1833, llegó por primera vez al poder el general Antonio López de Santa Anna, quien fue presidente de México en 11 ocasiones. Para el año 1843, los conservadores promulgaron las Bases Orgánicas, en las que otorgaban poderes dictatoriales a Santa Anna, este documento tuvo inconformidades que lo llevaron exiliarse y terminar con su dictadura.

En 1846 inició el conflicto de Estados Unidos, el Congreso volvió a instaurar la Constitución de régimen federal de 1824. Santa Anna había regresado, retomó la presidencia de la república, pero esta vez con la bandera liberal, en 1853 fue su último periodo presidencial.

Hacia 1854 los liberales, con Juan Álvarez e Ignacio Comonfort promulgaron el Plan de Ayutla en el que desconocían a Santa Anna como presidente de México, en ese mismo año fue desterrado del país.

2 comentarios:

  1. Que bien que consideraste a Santa Anna en tus publicaciones :). Es un personaje muy importante y polémico en la historia de México.

    ResponderBorrar
  2. Es muy importante el papel desempeñado por Santa Ana en el proceso de consolidación de nuestra nación , sin embargo existen varias versiones respecto a sus actos que repercutieron en nuestro país, como la historia del Álamo.

    ResponderBorrar