lunes, 24 de agosto de 2015

Revolución Francesa (1789)

En 1682 el Palacio de Versalles fue la obra maestra del Rey Luis XIV, para poner cierta distancia entre él y sus súbditos Luis XIV se trasladó fuera de la capital de Francia a un pequeño pueblo a 19 kilómetros al este de Paris donde ordenó la construcción del palacio más grandioso de toda Europa.

El nieto del Rey Luis XIV, el príncipe Luis Capeto el siguiente sucesor en la línea al trono se casó a los 15 años, su matrimonio es fue una unión política entre la familia real Austríaca, los Habsburgo y su propia familia, los Borbones. Marie Antoinette llega a Francia a los 14 años siendo muy joven. La boda simbolizo el fin de una antigua rivalidad y el principio de nuevos lazos regionales.



Cuatro años después de la boda el Rey Luis XIV muere de viruela, dejando a un país al borde del caos. 
En una ceremonia el joven princípe Luis Capeto fue coronado como Luis XVI con tan sólo 20 años. Él poseía pocas caracteristicas que deberían ser propias de un rey, no se sentía preparado en medio de un reino de crisis.

Mientras Luis XVI se encargaba de invertir en la guerra de Independencia en America contra Inglaterra, Marie Antoinette se encargaba de generar sus propias deudas con desfiles de moda, haciendo apuestas, gastaba en vestidos, joyas y zapatos. 



Los 3 estados fueron convocados a una reunión, éstos estaban conformados por el clero, la nobleza y el otro por los demás.


Aparece un personaje destacado representando al tercer estado, Maximilien Robespierre, un orador elocuente apodado "el incorruptible", sería él quien en 1793 y 1794, lideró el denominado "Reino del terror,durante el cual gobernó Francia de forma autocrática, sumiendo al país en un período de persecuciones políticas, incertidumbre generalizada y continuas ejecuciones por traición, sedición, conspiración, entre muchos otros crímenes. Este periodo presentó a un Robespierre firme, autoritario y decidido a purificar a Francia de cualquier opositor a la Revolución, llegando a justificar en su defensa el uso de la pena de muerte a la que tanto se había opuesto en el pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario